España, líder en inventoras
La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha publicado por primera vez un estudio de género de patentes en Europa: el estudio ha analizado las patentes registradas por mujeres y por hombres, en 38 Estados europeos.
Según el estudio, las patentes registradas por mujeres suponen el 13,2% del conjunto del territorio europeo, lo que supone un gran avance, ya que en 1978 apenas representaban el 2 % del total.
España es líder en número de inventoras, por detrás de Letonia, Portugal y Croacia, pero superando a países punteros en materia tecnológica como Alemania o Suiza.
Las personas expertas relacionan los buenos datos de España con la universidad pública puesto que la inversión en materia de investigación en España se realiza en el ámbito universitario donde, además, la presencia femenina es mayor que en el sector privado.
Algunos datos
Los datos de España en ocupación de mujeres en el sector STEMS, acrónimo en inglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics) referido a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, según datos del Informe de Tendencias del mercado de trabajo de 2023, es del 21,83% del total.
El sector de las STEMS con mejores datos en materia de invención por parte de mujeres es el de la Química y Farmacia, que representa un 37,1% en España y el 22,4% en Europa.
En cambio, el sector con menor porcentaje de inventoras en nuestro país es la ingeniería eléctrica que representa tan solo el 11,7% y en el conjunto de Europa, el 5,2%.
Políticas públicas para la Igualdad
Promover el acceso a las mujeres a la ciencia y la innovación sigue siendo un desafío que supone que el ámbito científico aproveche el potencial de las mujeres.
A los fondos públicos se le suman también políticas que hacen que España sea una región en crecimiento para el futuro de la mujer.
La puesta en marcha de políticas de igualdad de género muy avanzadas a nivel europeo como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad ha permitido que las mujeres y los hombres compartan la responsabilidad en los cuidados, sin que sean las mujeres las que tengan que abandonar sus carreras durante los primeros meses de vida de sus hijas e hijos.
A pesar de los avances, los datos siguen evidenciando que es necesario promover el uso igualitario de las medida que favorecen la corresponsabilidad, puesto que siguen siendo las mujeres las que usan mayormente estas medidas que favorecen la conciliación y la corresponsabilidad.
Impulso al acceso de mujeres jóvenes
El SEPE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está impulsando el Proyecto Investigo financiado con fondos Next Generation UE, que impulsa la contratación de personas jóvenes (mayores de 16 años y menores de 30) en organismos públicos, universidades públicas, centros tecnológicos y en todas aquellas entidades públicas y privadas que participen en proyectos de investigación.