Los Servicios Centrales se inauguran como Punto Violeta

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en su compromiso contra la violencia de género celebró el pasado 12 de marzo la inauguración de los Puntos Violeta instalados en las Oficinas de Empleo y Prestaciones de la Comunidad de Madrid, de la Dirección Provincial de Madrid y de los Servicios Centrales de nuestro Organismo. 

Punto Violeta Portada

En el acto intervinieron Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, y Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE, quien clausuró el mismo. 

Se contó igualmente con la presencia de Pilar Trinidad Núñez, subdelegada del Gobierno, y de parte del equipo directivo del SEPE, con Aurora Diz Monje, subdirectora general de Recursos y Organización, María Antonia Agudo Riaza, subdirectora general de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica y Ricardo Cuesta García, director provincial de Madrid. 

El SEPE se involucra en la lucha contra la violencia de género, un problema estructural que requiere de un compromiso firme del conjunto de administraciones y de toda la sociedad, adhiriéndose a esta red de Puntos Violeta. 

 

¿Qué es un Punto Violeta? 

Un punto violeta es un lugar seguro para las víctimas de violencia machista en el que serán atendidas, apoyadas y acompañadas. En estos puntos conocen los servicios de ayuda para las víctimas de violencia machista. 

Se puede saber cuándo un lugar es punto violeta mirando si en la puerta hay una pegatina con un distintivo redondo violeta como éste: 

 

 

El punto violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. 

Esta herramienta forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella. 

 

Objetivos 

  • Implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género. 

  • Acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno. 

  • Facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos. 

 

Herramientas del Punto Violeta 

El Punto Violeta (Punto Violeta - Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género), pone a disposición herramientas que permiten dar una atención integral en el espacio público: 

  • Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista: una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla. 

  • Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan. 

  • Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten. 

 

Accede a la guía completa a través del siguiente link: 

Guía Punto Violeta