Los desafíos del relevo generacional

La economía se verá afectada por las complicaciones globales del envejecimiento poblacional, la necesidad de nuevas competencias y la renovación generacional en los puestos de trabajo.

Relevo generacional

Según el Instituto Nacional de Estadística, la radiografía de España es la siguiente: tiene la esperanza de vida más alta de la Unión Europea (84 años), una tasa de natalidad preocupantemente baja y en cuanto a la mediana de edad (45,3 años) ésta supone la tercera más alta de Europa, con un crecimiento de 4 años en los últimos 10. Según estimaciones, en 2025 uno de cada tres ciudadanos europeos será pensionista.

A esta situación se le suma las circunstancias actuales, con dificultades para cubrir las vacantes por jubilación y los profundos cambios en las demandas empresariales de hoy en día, respecto a las habilidades y competencias. Éstas son en su mayoría digitales y soft skills. Además, se demanda una necesidad de formación permanente. Así las cosas, el nivel de digitalización actual, las nuevas competencias y la propia visión del empleo en la vida resulta actualmente en unas mayores diferencias entre las distintas generaciones de trabajadores.

 

Sectores críticos

Sectores como el industrial o el rural pueden verse muy afectados por la jubilación masiva. Son sectores donde se requiere experiencia y conocimiento técnico o vivir en el propio medio rural, algo que no es propio de las nuevas generaciones.

Sectores donde es de vital importancia el relevo generacional son el de la sanidad, la Administración pública y educación, representando estos sectores el 23’6% de los trabajadores activos en España.

Otro ámbito donde va a ser muy acusado el relevo generacional es el sector servicios, principalmente por el cambio de prioridades de los trabajadores más jóvenes, muy difíciles de conseguir en este sector con horarios extensos, salarios reducidos, escaso prestigio social y dificultades en políticas de conciliación como el teletrabajo.

 

Consecuencias a esta situación

Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, advierte que no cumplir con el relevo generacional va a suponer que no haya los suficientes profesionales ni para el sector público ni para el privado. Esto supondrá una merma en la competitividad y carestía en los salarios, así como una lucha por el talento. 

Mónica Pérez, directora de Comunicación, Estudios y Relaciones Institucionales de Infojobs, también señala desmotivación de los trabajadores y riesgos financieros, donde los trabajadores jóvenes dan mucha más importancia a aspectos como la conciliación, la flexibilidad horaria, el clima laboral e incluso la sostenibilidad. Por otro lado, las organizaciones deben enfrentarse a una alta rotación laboral, con las dificultades del retorno de la formación laboral realizada, esto es, invertir tiempo y dinero en formar a alguien que luego se va a otra empresa.

 

Sectores con mayores oportunidades

Para Mónica Pérez son los sectores vinculados a las múltiples transformaciones del mercado y a los avances tecnológicos. Sectores donde se destacan las habilidades blandas (soft skills) como son el trabajo en equipo, la empatía, el liderazgo, la escucha activa, la capacidad analítica y crítica y la comunicación. Estos sectores son:

  • Informática y telecomunicaciones.
  • Inteligencia artificial.
  • Ingenierías y carreras técnicas.
  • Empleo verde y medio ambiente.
  • Sanidad y salud.

 

Favorecimiento del relevo generacional

Mónica Pérez sostiene que es posible una batería de acciones según cada actor y que sería necesario, respecto a posibles cambios legislativos, una combinación de incentivos fiscales, programas de formación, mentoría y desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas. Asimismo, políticas de flexibilidad laboral y jubilación flexible. Por último, el apoyo a la contratación y emprendimiento juvenil.

 

Fuente: https://elpais.com/economia/formacion/2024-06-06/el-reto-mayusculo-del-relevo-generacional.html#