Programa TándEM : formación y empleo en entidades sin ánimo de lucro

Este programa es uno de los que se incluyen en la Inversión específica en Empleo Joven en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Plan es el resultado de la respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Dos personas están trabajando sobre una mesa con papeles

El programa TándEM, inspirado en el buen funcionamiento de las Escuelas Taller y de los Talleres de Empleo gestionados directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), responde a un doble reto: la capacitación de los jóvenes no cualificados y su práctica laboral, abriendo verdaderos horizontes a un proyecto de vida estable.

Para la ejecución de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, España recibirá un total aproximado de 140.000 millones de euros.
TándEM, como proyecto para la formación en alternancia con el empleo, puede ser promovido tanto por órganos, organismos y otras entidades del sector público estatal como por el conocido como tercer sector.

Experiencia laboral en el tercer sector

Las entidades que se dedican a proveer a la ciudadanía de servicios de importante valor social, se encargan de capacitar y contratar a las personas jóvenes interesadas para aportarles una experiencia en organizaciones con alto nivel de especialización y vocación de servicio. Se estima que más de 1.000 personas jóvenes podrán ser beneficiarias potenciales de TándEM en organizaciones del tercer sector.

El impulso al Empleo Joven en Ceuta

La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal ( SEPE) en Ceuta, ha realizado una apuesta decidida por estas entidades. De esta forma, con los fondos del PRTR  el SEPE ha seleccionado 12 proyectos de ocho organizaciones sin ánimo de lucro.

Con TándEm, se potencia la Formación Profesional (FP) dual ( formación y empleo) en jóvenes ceutíes menores de 30 años que figuran como demandantes de empleo y que no tienen formación específica en el ámbito en que obtendrán el correspondiente certificado de profesionalidad.

Trabajo en el ámbito sociosanitario en Plena Inclusión España

Una de estas ocho entidades que desarrolla el proyecto de formación dual es Plena Inclusión España.
Plena Inclusión contribuye, con apoyo y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual pueda desarrollar un verdadero proyecto de vida con opciones reales de integración.
En Ceuta están ya desarrollando la formación 15 personas jóvenes que una vez la completen obtendrán el certificado de profesionalidad en el ámbito de los cuidados sociosanitarios: todo esto, tras haber realizado 9 meses de actividad laboral en Plena Inclusión con el salario correspondiente al 75% de la remuneración prevista en el Convenio.

El SEPE hará seguimiento de un proyecto que tienen un triple beneficio:

La persona joven: demandante de empleo: aprende un oficio y convierte su vocación social en una profesión

El personal docente: realiza una actividad profesional cualificada y técnica

La ciudad de Ceuta: encuentra en TandEm una respuesta a la necesidad local de contar con personas especializadas en cuidados a la ciudadanía.